Actualidad
Pabellón FCEx

Ciclo de Charlas del IFAS

Vie, 13/05/2016 - 14:30
Instituto de Física Arroyo Seco (IFAS) - Campus Universitario Tandil

En el marco del Ciclo de Charlas 2016 del IFAS, el viernes 13 de mayo a las 14:30 hs, se realizará la charla “Eventos Extremos en Sistemas Dinámicos Complejos", que brindará el Dr. Jorge Tredicce.

El Dr. Jorge Tredicce es un destacado científico argentino que ha desarrollado sus tareas de investigación en EEUU, Italia, Francia y España. Es revisor en numerosas revistas y miembro de diversos comités científicos internacionales. Tiene más de 100 publicaciones y ha dirigido numerosas Tesis de Doctorado.

La disertación tendrá lugar en el Instituto de Física Arroyo Seco (IFAS) en el Campus Universitario de la UNCPBA en Tandil.

Resumen de la charla:

Título: EVENTOS EXTREMOS EN SISTEMAS DINAMICOS COMPLEJOS

Las olas gigantes, los terremotos de gran magnitud, las crisis financieras, tsunamis, ataques epilépticos...Tienen alguna característica común aparte de su carácter catastrófico e indeseable? Sí !, son los fenómenos extremos. Uno de los principales objetivos del estudio de los fenómenos extremos es proporcionar conocimientos y herramientas que pueden contribuir a la reducción de la vulnerabilidad. En los últimos tiempos se le ha prestado mayor atención a sus causas y su estudio incluye la observación, la estadística y la predicción. Durante la última década, los eventos extremos se han convertido en el tema candente de la investigación en sistemas complejos relacionados tanto con el mundo natural y humano. Sin embargo, un desafío central es desarrollar modelos capaces de vincular el comportamiento dinámico al origen de los fenómenos extremos y al comportamiento estadístico asociado. La rareza de los fenómenos extremos hace que sean difíciles de estudiar y aún más difícil de predecir ya que este tipo de eventos aparecen a menudo en ambientes o situaciones en las que las mediciones son difíciles.

Uno de los principales objetivos de nuestra actividad de investigación actual es proporcionar bancos de pruebas y modelos simples capaces de producir fenómenos extremos cuyo origen físico se identifica fácilmente. Aquí presentamos algunos experimentos que utilizan sistemas de láser que generan pulsos de alta intensidad que satisfacen la condición de ser llamado eventos extremos. Estudiamos su origen, mecanismos y previsibilidad.