Actualidad
Pabellón FCEx

Ciclo de Charlas 2016 del Dpto. de Ciencias Físicas y Ambientales

Lun, 05/09/2016 - 14:30
 
El Dpto. de Ciencias Físicas y Ambientales de la Fac. de Cs. Exactas, los invita a la disertación que brindará la Lic. Victoria Waks (CIFICEN-CONICET) bajo el título, "La Gravedad del Asunto... y el principio de equivalencia (débil)"
Esta charla es la última del ciclo “Experimentos de Física de Ultra-Alta Precisión”. 
 
Resumen:
Bajo el nombre de “Principio de Equivalencia” suelen agruparse, y con estatus de ley física, cierta variedad de observaciones acerca del comportamiento de la materia en presencia de la gravedad y/omovimientos acelerados.
El Principio de Equivalencia débil establece que las dos formas que existen de definir la masa, inercial y gravitatoria, son equivalentes y que la aceleración gravitatoria de un cuerpo no depende de su constitución. Esto quizás nos recuerde a la pregunta que nos hacían(mos) seguramente cuando eramos chicos, sobre qué cae antes: una pluma o una piedra, y a los (seguramente) múltiples intentos (fallidos...) de hacer que llegaran al piso al mismo tiempo, como decía la revista Billiken.
Algo de eso vamos a ver en la charla, junto con experimentos un poco más sofisticados, que implican (supuestas) torres de Pisa, balanzas, satélites, y un largo etcétera.
 
Fecha de realización: lunes 5 de septiembre a las 14:30 hs y tendrá lugar en el Auditorium de la Biblioteca Central en el Campus Universitario de la UNCPBA en Tandil.