Charla "Escape de trampas metaestables y la noción de estado metaestable"

Vie, 22/06/2018 - 14:30
Sala de Reuniones - PLADEMA

El Doctorado en Matemática Computacional e Industrial de la Facultad de Ciencias Exactas, invita a la charla que dará el Dr. Roberto Fernández, el día viernes 22 de junio a las 14:30 hs. en la sala de reuniones del PLADEMA.

Resumen de la charla:

Escape de trampas metaestables y la noción de estado metaestable
Roberto Fernandez -- New York University Shanghai

El comportamiento metaestable está asociado a "trampas" que atrapan al sistema durante largo tiempo, y de las que se emerge en un tiempo aleatorio típicamente distribuído con una ley exponencial. La charla presentará el alcance y las limitaciones de los diferentes métodos de estudio matemático de estos fenómenos, y discutirá en detalle el enfoque denominado "pathwise approach" que es quizás el más fiel a la intuición física. Se expondrá una teoría relativamente reciente que se aplica a fenómenos generales de metaestabilidad, presecindidiendo de la hipótesis habitual de reversibilidad, y haciendo referencia a genuinos estados y no sólo a configuraciones metaestables.