Charla del Dr. Alejandro Clausse en el marco del DMCI

Jue, 09/08/2018 - 14:30
Aula 1 - FCEx

El Doctorado en Matemática Computacional e Industrial de la Facultad de Ciencias Exactas, invita a la charla que dará el Dr. Alejandro Clausse, el jueves 9 de agosto a las 14:30 hs. en el Aula 1 del pabellón de la Facultad.

Resumen de la charla:

Teoría del caos:
el jardín de los senderos que se bifurcan

Alejandro Clausse

Hace 55 años Edward Lorenz descubría un peculiar comportamiento en un modelo ideal de la atmósfera al cual llamó en broma el “efecto mariposa”, característico de los sistemas caóticos, donde el presente determina el futuro pero el presente aproximado no determina aproximadamente el futuro. Las historias matemáticas que se describen en los modelos caóticos tienen (como diría Borges) esa mala costumbre, porque son manifestaciones de extraños paisajes geométricos subyacentes, los fractales, laberintos de senderos que se bifurcan condenados a repetirse hasta el infinito. Como en el jardín del cuento de Borges, en estas historias ocurren todos los desenlaces y cada uno es el punto de partida de otras bifurcaciones. Sin embargo, la observación perspicaz revela bellezas sorprendentes en medio de historias aparentemente intratables, abriendo puertas a una multitud de cautivantes aplicaciones. Prometiendo firmemente usar una matemática accesible, contaremos algunas historias numéricas que revelan perspectivas fascinantes de la teoría del caos.