Actualidad
Pabellón FCEx

10 años del ECienTec

15/07/2020 - 14:22

El 16 de julio de 2010 el Consejo Académico de la Facultad avaló la creación del Grupo de Actividades Científico Tecnológicas “Educación en Ciencias con Tecnologías”, según se expresa en la RCA 143/10.

La actividad del ECienTec se inició con 9 investigadores agrupados en dos proyectos reconocidos por la SPU, enfocados en los procesos pedagógicos donde la Tecnología es utilizada como mediadora para promover la alfabetización científica y tecnológica.

A lo largo de estos primeros diez años el ECienTec se ha desarrollado sumando nuevos integrantes, entre becarios e investigadores, alcanzando un total de 14 miembros. Algunos de sus integrantes han accedido al grado de investigadores formados; además se constituyó un tercer proyecto de investigación dentro del grupo y, en el año 2016, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires reconoce al ECienTec como centro asociado.

Durante estos años se han canalizado distintos proyectos de investigación y asesoramiento orientados a la formación docente inicial y continua tendientes a contribuir a la educación de las Ciencias Exactas, Naturales y las Tecnologías acorde con las necesidades de la sociedad actual.

El marco de emergencia sanitaria que nos atraviesa legitima las oportunidades que brinda la tecnología en la conformación de una nueva dinámica educativa que dé continuidad a los procesos educativos, con énfasis en el trabajo colaborativo y en el aprendizaje activo, personalizado, autónomo y para la formación de ciudadanos competentes que aprenden con sentido social y conciencia del impacto de sus acciones.