Llamado a concurso de funciones - Área Matemática en colaboración con la Fac. de Cs. Económicas

Fecha de apertura:
11/03/2019
Fecha de finalización:
13/03/2019

LLAMADO A CONCURSO

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

• Un (1) cargo de Profesor Adjunto con dedicación semiexclusiva.
  • Un (1) cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple.

Se llama a concurso para cubrir dos (2) cargos de Profesor Adjunto, uno de ellos con dedicación simple y otro con dedicación semiexclusiva (o equivalente en descarga horaria, si el postulante tuviera dedicación máxima en nuestra Unidad Académica) para atender a necesidades en el área de Matemática de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCPBA y con asiento en el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas, según RCA 061/19.

OBJETIVO DESEADO EN LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Que los alumnos comprendan los conceptos y métodos de la Matemática para aplicarlos en la resolución de problemas pertinentes al campo de las Ciencias Económicas.

Desarrollar procesos cognitivos superiores: resolver problemas y casos, elaborar hipótesis, explicar, fundamentar posturas o enfoques, razonar en términos matemáticos con el fin de adoptar una actitud positiva hacia la utilidad de la Matemática en su carrera.

PERFIL DOCENTE

Se espera que el docente aspirante disponga de una preparación sólida en Matemática, demostrando capacidad para coordinar proyectos académicos y aptitud para la docencia. Esto se materializará en los siguientes requisitos mínimos según se detalla a continuación:

• Desempeño docente durante diez (10) años como mínimo en el área de conocimiento (Matemática);
  • Que acredite producción escrita asociada a la labor docente, preferentemente en temas referidos a Matemática Aplicada;
  • Se evaluará muy positivamente la formación de postgrado en programas acreditados en el área de conocimiento (Maestría / Doctorado);
  • Se valorará positivamente la experiencia en coordinación de proyectos académicos.

FUNCIONES

• Colaborar en la revisión de los Programas Analíticos de las asignaturas de Matemática, procurando optimizar la herramienta a los fines y necesidades de las carreras de grado que dicta la Facultad de Ciencias Económicas.
  • Proponer alternativas de planteo de aplicaciones para optimizar el uso de las herramientas matemáticas en el campo de la Ciencias Económicas;
  • Coordinar y participar de manera integrada en el dictado de las asignaturas de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Económicas;
  • Propender al trabajo colaborativo y formación de equipos de docentes en el área.

CONTENIDOS MÍNIMOS POR ASIGNATURA

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS ECONÓMICAS: Aproximación a la Matemática.

MATEMÁTICA I: Fundamentación lógica de la Matemática. Conjuntos. Números reales. Funciones. Límite y continuidad. Derivadas. Extremos. Funciones de varias variables. Aplicaciones.

MATEMÁTICA II: Series y sucesiones. Integración. Sistema de Ecuaciones. Ecuaciones diferenciales y en diferencias. Vectores y matrices. Aplicaciones.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

La selección se hará por antecedentes y entrevista personal.

JURADOS PROPUESTOS

Dra. Maria del Carmen Romero

Dr. Daniel Hoyos Maldonado

Dr. Pablo Lotito

JUSTIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

Este llamado se justifica con crédito presupuestario de la Facultad de Ciencias Económicas, devengado por jubilaciones recientes.

CRONOGRAMA DE EJECUCION PROPUESTO

Difusión: 8 al 13 de marzo. Inscripción: 11 al 13 de marzo ( presentación de CV en Secretaria Academica de la Fac. de Cs. Excatas) /Concurso: 15 de Marzo 9hs. (Consejo Académico- Facultad de Cs. Excatas).